miércoles, 13 de abril de 2016

Propiedades medicinales del Umbilicus rupestris (Ombligo de Venus)

Las propiedades más importantes por las que se le conoce son sus efectos como diurético, cicatrizante y antiséptico.

La planta conocida como ombligo de Venus (y alternativamente como “ombliguera”) pertenece a la familia de las crasuláceas. Cuando crece en tierras adecuadas puede alcanzar alturas de hasta un metro. La base de esta especie, por lo demás, es bastante gruesa en su parte inferior condensando una gran cantidad de rabillos y hojas lampiñas. Las flores del ombligo de Venus crecen en forma de ramilletes.

Es una especie que crece de forma preferencial en sitios con bastante sombra (especialmente entre muros). La época de floración del ombligo de Venus suele tener lugar en los últimos meses de la primavera. Esa es la mejor época, por tanto, para efectuar la recolección de la planta con fines medicinales. 


En la composición química de esta planta se cuentan diferentes sustancias con azúcares, taninos y mucílagos.

Las propiedades más importantes por las que se conoce al ombligo de Venus en la actualidad son sus efectos como diurético, cicatrizante y antiséptico. Si queremos aprovechar las bondades del ombligo de Venus lo más adecuado es utilizar esta planta en estado fresco: se pueden emplear solo las hojas o la planta entera (tallo con hojas). Para preparar una mezcla de gran efectividad en caso de heridas externas lo más adecuado es machacar las hojas de ombligo de Venus en un mortero y aplicarlas en forma directa sobre la herida en cuestión. Si lo que se busca es el efecto diurético del ombligo de Venus entonces lo más indicado es consumir un zumo de esta planta. Para prepararlo hay que machacar tallos y hojas de esta planta y colar la a través de un lienzo limpio. Este jugo debe tomarse todos los días en ayunas hasta obtener el efecto deseado (una cucharada diluida en un vaso de agua grande).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+