miércoles, 30 de noviembre de 2016

WikiLeaks publica medio millón de documentos

En este caso son documentos diplomáticos del año 1979, el inicio de la "era moderna"

El portal de la organización WikiLeaks publicó más de 500.000 documentos internos de la diplomacia estadounidense del año 1979. Julian Assange señala una editorial que acompaña el lanzamiento que "si algún año podría denominarse año cero de nuestra era moderna, ese es 1979".

A seis años de la primera publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos por parte de WikiLeaks, la plataforma de Julian Assange vuelve a lanzar miles de documentos, esta vez del año 1979 que según explica en una editorial que acompaña el lanzamiento el periodista australiano, es el “año cero” de nuestra era modera.

“En 1979 parecía que la sangre nunca se detendría, decenas de países vieron asesinatos, golpes, revueltas, bombardeos, secuestros políticos y guerras de liberación”, escribió Assange.

El fundador de WikiLeaks detalla que este nuevo paquete de documentos se encuentra información sobre acontecimientos tan relevantes como la Revolución islámica de Irán y la consiguiente crisis de los rehenes, la decisión de EE.UU. de instalar misiles crucero Pershing en Europa o la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán, que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujahidines, fomentando el alzamiento de Al Qaeda y el eventual colapso de la Unión Soviética.

Y señala como todo eso llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

[F] lr21.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+